“El potencial creativo en visual merchandising o en escaparatismo no sirve de nada si no tenemos unos objetivos y una estrategia detrás.”

Por Maite Albañil, de MA Consultoría Retail

En el mundo del pequeño comercio nos encontramos a menudo, desde nuestra perspectiva de consultores, con que las acciones de visual merchandising y escaparatismo que se llevan a cabo en la tienda responden más a un criterio estético que a un criterio estratégico. Siendo honestos, esto es mucho mejor, sin duda, que no se lleven acciones de ningún tipo en estas áreas (que también encontramos casos, sabe usted?). En todo caso, hoy queremos plantear aquí una serie de reflexiones que esperamos te ayuden a sacar el máximo provecho de tus espacios de exposición en beneficio de la venta que es, al fin y al cabo, lo que acaba importando en tu cuenta de resultados y, por ende, en la sostenibilidad y el progreso de tu negocio.

SACAR EL MÀXIMO PROVECHO A TU NEGOCIO
SACAR EL MÀXIMO PROVECHO A TU NEGOCIO

Quién eres y qué pretendes

Saber quién eres (o quién es tu marca) y qué pretendes con ella te ayudará mucho a definir el tono comunicativo de tus espacios tanto en el interior como en el escaparate. La tienda no solo es un espacio de venta, es también un espacio de comunicación en el que expresas quién eres tú y qué le aportas a tu cliente. Todo lo que hagas en ella debe estar pensado para conectar con tu consumidor y debe poner el foco en crear una experiencia placentera, y para ello debes...

SHANTELL MARTIN
SHANTELL MARTIN

Saber quién es tu cliente

Esto es tan esencial como saber quién eres tú mismo y cuál es tu causa. Saber quién te viene a comprar, por qué, cuándo y cómo va a ser la clave del éxito de tu estrategia de ventas porque podrás adaptarte 100% a él o a ella generándole una experiencia positiva y satisfactoria. Podrás darle lo que necesita en el momento en el que lo necesita. ¡Te amará!

QUIENES SON TUS CLEINTES?
QUIENES SON TUS CLEINTES?

Qué vendes y cuál es tu nivel de inventario

Antes de llevar a cabo cualquier acción de escaparatismo o visual merchandising es preciso saber qué es lo que estás vendiendo y qué te interesa vender. Conocer las ventas de la semana anterior y tus niveles de stock actuales serán determinantes a la hora de tomar decisiones sobre cómo vas a ubicar tu producto. Debemos evitar, por ejemplo, poner en el escaparate algo que no esté en tienda o poner en una mesa una gran pila de pantalones del que solo nos quede una talla.

NIVEL DE INVENTARIO
NIVEL DE INVENTARIO

Mantén los ojos abiertos también fuera de tu tienda

Es muy recomendable observar lo que pasa en el exterior de tu local, desde los eventos que haya en tu zona, porque te pueden servir como tema para diseñar escaparates novedosos, hasta las acciones que estén llevando a cabo los comercios de tu calle, puesto que te conducirá en la estrategia de diferenciación que quieras comunicar.

Desde MA Consultoría Retail  y junto con Benvist Barcelona podemos ayudarte en el proceso de crear una estrategia efectiva que te permita fortalecer tu imagen y potenciar tus ventas llevando a cabo acciones coherentes con los objetivos que tú desees.

Texto escrito por Maite Albañil, de MA Consultoría Retail